martes, 27 de enero de 2009

Vergüenza de Aviación Civil Española

Hace mucho tiempo que no escribía en este blog, tal y como está el patio me he decidido a continuar con el blog e intentar ayudar a todos los que nos vamos a presentar a los exámenes extraordinarios de cara a eliminar las limitaciones que los "patanes" de nuestra Aviación Civil nos regalaron en el proceso de conversión...

Lo puedo decir mas alto pero no mas claro, nos regalaron las limitaciones con su incompetencia y chulería, al pensar que Easa se lo iba a dejar pasar. Ya hubo un amago hace tres años de que los que no teníamos B2 nos plantearon hacer un curso de Técnicas Digitales pero se quedo en agua de borrajas.

Lo cojonudo es que al que lo debió proponer en AC se lo debieron cargar de un plumazo.... no tengo palabras... siento vergüenza de trabajar bajo la supervisión de estos "patanes".... a qué aspiran ¿¿a parar toda la flota donde haya estado involucrado una licencia española firmando ata 31 o 45 y volver a certificar todos esos trabajos??

Volveré a hablar de este tema pero con la intención de ayudar a los que se presenten.. (yo entre ellos), no para hablar más de estos "patanes".... estoy indignado...

Hoy ha sido la primera convocatoria y quien mas quien menos ya tendrá algún compañero que se haya presentado, esperaremos noticias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta pensar en todos los casos...
En el caso del colectivo grande de licencias TMAs convertidas a LMAs sin limitaciones, han estado "jugando" con vuestro tiempo y desarrollo laboral desde sept/05 que se publicó la guía y se comenzó a aplicar el reglamento (CE)2042/2003. Además de tener que hacer ahora unos exámenes en vez de haberlos hecho hace 2 ó 3 años... ¿Y si un TMA de este grupo afectado se fue a trabajar al extranjero entre el 2006 y el 2008? Menuda papeleta se le presenta. ¿Y si en ese periodo otro caso se cambió de avión pistón a helicópteros turbina y tenía en su TMA sólo la habilitación de avión pistón, le darán una LMA B1.2 o una B1.3? Según el nuevo plan de conversión nov/08, como es con efectos retroactivos y van a convertir las licencias según las habilitaciones que tuviera la licencia TMA a LMA B1.1 o B1.2 o B1.3 o B1.4... Por lo que sólo serán poseedores de una B1 con todas las subcategorías los que en su TMA tuvieran habilitaciones de todo, avión turbina y pistón, helicópteros turbina y pistón. Ver las diferencias a superar en las nuevas tablas, son otros exámenes a superar si necesitas cambiar de categoría como pone en el escrito de modificación publicado. ¿Y habrá que pagar todo el módulo "X" para hacer un punto, o tres... de ese módulo? Porque SENASA hasta ahora ha hecho pagar el módulo 11A completo a los TMA de Célula, por ejemplo, por tener que examinarse de 5 partes del 11A para eliminar las limitaciones de su LMA.
En estos casos de TMA Célula, y TMA Motor, ya les figuraban las limitaciones y módulos a superar en la tabla guía publicada en sept/05. Y nadie les ha ayudado con temarios, ni siquiera orientativos, y han pagado religiosamente todo. Comparar esa tabla de la guía del 2005 con la tabla nueva del 2008. Y también descubrireis que a los TMA de Célula/Motor les dieron una B1 completa y en la nueva tabla tienen limitaciones de ATAs de estructura, subpartes del módulo 11A.
Los responsables de todo, cobran salarios como tales, pero es imperdonable que hagan su mal su trabajo y salgan de rositas de todo. Y para disimular ante el colectivo mayoritario de TMAs montan la 1ª convocatoria gratuita, facilitan temario, preguntas con respuesta que luego ponen en examen...
Que los responsables de todo dejen a jugar a ser Dios, o mejor dicho el Demonio, y dejen de hacer maldades. Es sencillo, había unas normativas nacionales por las que se emitieron las licencias TMA, (espero que dejen ese tema tranquilo porque se puede liar más gorda aún y liarse tal, que acaben algunos responsables muy mal por abuso de poder), y una guía para la conversión a LMA según normativa europea en la que han modificado la tabla de conversión ahora... perjudicando a mucha gente ahora, pero hay casos minoritarios que se han visto perjudicados en este proceso, del 2006 al 2008,y parecen invisibles, nadie, Sindicatos, compañeros,... "mueve un dedo" cuando son pocos. Técnicamente el colectivo de TMAs está desestructurado y en eso se ceban los Demonios con sus maldades.
Y qué ocurrirá al final: con los que acabaron sus estudios en el 2006 o después y su escuela no era entonces una parte 147; o con los que aún no han podido hacer el práctico porque no llevan 2 años de experiencia... ¿Por qué se hacen examenes Prácticos cuando en la normativa europea no existen? Hay que tener en cuenta que la normativa europea es la 2042/2003 y los responsables saben todo desde el 2003 y se publicó la guía de aplicación en sept/05, comprendiendo que para los que acabasen sus estudios en el 2003 tuvieran dos años para hacer su examen Práctico, hasta ahí todo cuadra correctamente, vale que alargaran los prácticos hasta el 2006 para los que hubieran suspendido en el 2005 y de paso lo hicieran la siguiente promoción. Pero a partir de entonces... EASA no reconoce la formación teórica si no era de escuela 147... ¿y el negocio de Matacán qué tal va, viento en popa a toda vela?...
Seguro que me he dejado algún caso en el tintero, pido disculpas a esos casos minoritarios.
En España funciona muy bien el boca a boca, leeros la guía del 2005 y compararla con las nuevas tablas. Si no estáis unidos todos los casos de TMAs, sea cual sea, seguirán ocurriendo eventos malvados... una vez a 1, a 5, a 10, otras a 3500... Protegeros y "pararle los pies" a los responsables, para que no sean tan malvadamente creativos, porque EASA realizará en el futuro otra inspección... En España lo que mejor funciona es el "boca a boca", hablar entre vosotros sin tapujos, sin intereses egoístas o particulares, obligar a que los sindicatos se ganen su existencia, desterrar la típica frase de "Ah!como a mi no me afecta, que le den",o la de "porque yo tuve que hacer tal examen, o mil cosas". Cuando veas que a un colega de profesión le perjudican los cambios en normativas, ¿por qué no vas a ser tú el siguiente caso?

Anónimo dijo...

En la pág. 51 de la guia de emisión de licencias de mantenimiento EASA parte 66, en el apartado de "exámenes de la DGAC anteriores a la entrada en vigor de la parte 66" he localizado el dato de que los exámenes prácticos, (de Matacán), continuarían hasta el 2008 inclusive. También se publicaron en el BOE de enero/08 las convocatorias. Ahora me explico el porqué de ellos, pero ¿y la convocatoria anunciada por SENASA para febr/09 de qué BOE o guía sale?
Otros casos de TMAs minoritarios a la parrilla, es el del TMA que haya estado fuera del sector aviación, trabajando en otro sector, y haya regresado a la aviación después de sept/08 y tuviera su licencia TMA caducada... Según la normativa expiró en esa fecha el poder convertirla... Sería una solcitud de nueva LMA y sus estudios si no los hizo en una escuela 147...
Como se puede ver no sólo afecta a los TMA veteranos en activo desde siempre en el sector, también a otros y a los novatos que pretenden llegar a veteranos en el sector.
Y seguro que hay más casos, pero reitero las disculpas si no lo recuerdo. Expresarlos para que todos los TMAs sepan todo, la información es muy útil y os dará poder, pero para eso hay que comunicarse.
Si algún TMA quiere localizar la guía de sept/05, lo puede hacer por google poniendo: guia emision licencias aeronaves EASA parte 66, y entrar en algún enlace, bien de TERAS, bien de ASETMA,... enlaza con estas páginas, sección normativas, (son 73 pág. de guía y en la pág. 19 está la 1ªtabla de conversión, la de sep/05 para que la compareis con la modificada del 2008).
Suerte para todos y para todos los trámites que os quedan.

Anónimo dijo...

Según comentarios de TMAs que se han presentado a la 1ª convocatoria extraordinaria de enero, es que las preguntas no son las mismas que aparecen en el temario facilitado por Fomento. Suerte a todos