sábado, 17 de noviembre de 2007

Baterías Eléctricas en Aeronaves

Existen multitud de diferentes tipos de baterías, las mas utilizadas son los acumuladores de Plomo y las baterías de Ni-Cd. Las baterias tienen un voltaje diferente si se mide con o sin demanda. Cuando medimos sin demanda se llama OCV Open circuit voltage, si medimos con la batería suministrando corriente, el voltaje se denomina CCV Closed circuit voltage, estos dos voltajes son diferentes y se ven afectados por varios factores.




El OCV casi no varia según el estado de carga de la batería, es decir que si la batería esta cerca de estar descargada, quizá no podamos saberlo puesto que nos dará un voltaje semejante a lo largo del proceso de descarga, solo al final cuando esté prácticamente descargada tendremos una disminución drástica del voltaje. En cambio si hará una paulatina disminución conforme se descargue si medimos el voltaje en CCV.

La resistencia interna de la batería llamada IR, existirá cuando se le aplique una carga y cuanto mas descargada esté la batería mayor será esta resistencia interna. Además a mayor demanda menor resistencia interna.

En los acumuladores de plomo, que se usan mucho en automoción, cada celda nos da 2 V y la capacidad de esa celda dependerá de los materiales de los electrodos y de su superficie, a mayor superficie mayor capacidad pero el voltaje seguirá siendo 2 V. En estas baterías, el electrolito es ácido sulfúrico H2SO4 y el electrodo positivo ( ánodo) PbO2 y el negativo ( cátodo ) Pb. Cuando se descarga el electrolito se convierte en agua H2O de manera que si midieramos con un densímetro podríamos saber el estado de la carga de la batería. Es por ello que se recomienda en ambientes muy fríos, tener las baterías completamente cargadas para evitar el engelamiento de la batería si estuviera descargada.

En las baterías de Ni-CD el voltaje de cada celda es de 1,28 V, estas baterías a pesar de tener una gran ventaja que es buena relación de capacidad peso, tienen un inconveniente importante que es el efecto memoria. Todas las baterías se ven afectadas por la temperatura, existe una temperatura óptima de funcionamiento definida por el fabricante, pero debemos tener en cuenta que la capacidad de la batería se ve muy mermada a bajas temperaturas, perdiendo hasta el 80 % de su capacidad en algunos casos

Existen dos formas de cargar una batería, a corriente constante ( conectadas en serie) y a voltaje constante ( conectadas en paralelo) para cargar una Ni Cd se recomienda hacerlo a corriente constante, conectadas en serie. La resistencia interna de las baterias de Ni Cd es muy baja y se mantinen el CCV mucho mas estable a lo largo de la descarga en comparación con los acumuladores de plomo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BAterias baterias